tabata

Tabata – El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)

22/01/2020Entrenamientos

tabata

Tabata – El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)

22/01/2020 | Entrenamientos

El método Tabata es, básicamente, un ejemplo de Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, también denominado HIIT (High Intensity Interval Training). Aunque, para comenzar a indagar en esta técnica en particular, primero es necesario saber qué es el HIIT. Esencialmente, consiste en combinar intervalos de ejercicios cortos de alta intensidad y, además, descansos breves a baja intensidad. Por esta razón, Tabata es el entrenamiento HIT más conocido para quemar grasa de manera eficaz. Concretamente, es un hallazgo del investigador japonés Izumi Tabata, quien pretendía desarrollar tanto la capacidad aeróbica como la anaeróbica. Además, actualmente, su uso se ha extendido a todo tipo de actividades (ciclismo, futbol, culturismo…) cuyo objetivo principal es ponerse en forma.

Durante el entrenamiento, solo necesitarás 4 minutos de tu tiempo. Por eso, también es ideal para realizarlo en casa. Además, aunque sea de corta duración, no significa que sea fácil, pues como hemos dicho hablamos de un ejercicio de alta intensidad.

tabata-entrenamiento-de-alta-intensidad

METODOLOGÍA DE TABATA

De la misma manera que el HIIT, el Tabata tiene como características principales ser un entrenamiento muy intenso con intervalos de corta duración. Además también cuenta con unas características muy claras:

– En primer lugar, seleccionamos un ejercicio (o incluso varios, pues puedes combinar la parte superior con la parte inferior).

– A continuación, el ejercicio (por ejemplo: flexiones, sentadillas, burpees…) se realiza durante 20 segundos sin parar a la máxima intensidad.

– Por último, posteriormente se descansa 10 segundos y se repite 7 veces.

En resumen, el ejercicio Tabata consiste en 8 intervalos de 20 segundos, descansando así 10 segundos entre cada intervalo. Es decir, un total de 4 minutos de entrenamiento para un ejercicio ideal para realizar en casa, pues es muy sencillo. Además, el método Tabata ayudará a incrementar tu metabolismo, tanto entrenando como en reposo, logrando así un mayor gasto calórico.

tabata-hiit

BENEFICIOS DE TABATA

Así como el Tabata es beneficioso porque ahorra tiempo, tanto de ejercicio como de desplazamiento, también tiene otras ventajas:

– En primer lugar, es una forma eficiente de mejorar la resistencia cardiovascular.

– Por otro lado, aumenta el metabolismo basal no solo mientras se realiza el ejercicio, sino también varias horas después de terminar. De esta manera, se logra un mayor gasto calórico. Es decir, lo que conocemos como efecto EPOC o exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio.

– En tercer lugar, el método Tabata genera una respuesta hormonal aún más favorable que el cardio de media intensidad.

– Por último, eleva de manera eficiente el volumen de oxígeno máximo y, además, fomenta la biogénesis mitocondrial. Asimismo, mientras te pones en forma y pierdes peso en poco tiempo, obtienes todos estos beneficios para tu salud.

Por esta razón actualmente es una disciplina que está muy en alza, siendo también la técnica de HIIT más popular.

tabata-consejos

¿TE INTERESA PRACTICAR TABATA EN MADRID?

¿Estás buscando una disciplina de ejercicios HIIT en Madrid para hacer en tu propia casa? No lo dudes y ponte en contacto con nuestra entrenadora personal a domicilio, especializada en la disciplina Tabata. De esta manera, podremos asesorarte sobre cualquier aspecto para ayudarte a cumplir tus objetivos.

En primer lugar, estudiamos tu caso para, posteriormente, diseñar una tabla de entrenamientos personalizada. Ya que el entrenamiento Tabata puede incluir multitud de ejercicios, podemos elegir los que más se adapten a ti.

En segundo lugar, controlamos tus progresos y registramos cuántas repeticiones realizas por serie.

Por último, te asesoramos sobre cualquier aspecto del entrenamiento que necesites.

Además, nos desplazamos a tu domicilio y aportamos también todo el material necesario para entrenar. Es decir, te damos todas las comodidades para hacer tu entrenamiento más fácil. No lo dudes, ponte en forma de manera sencilla y sin lesiones , contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de trabajar contigo!

Otras entradas similares que te pueden interesar…

0 comentarios